En 1985 llegó el técnico Juan Martín Mugica, caracterizado por su fuerte manejo táctico. Las temporadas de 1985 y 1986 le reportaron el sexto puesto a Nacional. Además, podrás encontrar también la segunda equipación de temporadas anteriores con importantes rebajas. El guardameta, de 31 años, regresa a la que fue su casa entre 2002 y 2004, tras cinco temporadas defiendo la portería del Osasuna . Entró como candidato en el octogonal, pero no lo acompañaron los resultados, terminó séptimo, sólo delante del Unión Magdalena. Nacional quedó en el grupo A con Independiente Medellín, Junior, Sporting de Barranquilla y Unión Magdalena.
Lo que comenzó siendo una excelente fase al ganar sus dos primeros partidos, se transformó en preocupación luego de dos empates consecutivos ante el atlético Huila, que permitió dejar con vida a los 4 equipos del grupo; mientras en el Grupo B, camisetas de futbol hombre el equipo independiente Medellín lograba holgadamente la clasificación a la final del año.
En el campo, Paul Breitner y la joven promesa Karl-Heinz Rummenigge, hicieron que el club fuese llamado como el «FC Breitnigge», ya que ambos condujeron al equipo hacia los títulos de la Bundesliga en 1980 y 1981. En 1982 se jugó la final de copa ante el Núremberg, donde después de ir perdiendo 0:2, el Bayern remontó y acabó ganando por 4:2 -Dieter Hoeneß con la cabeza ensangrentada, y cubriéndose la herida con un vendaje marcó un gol-.
Al final quedó primero en el Apertura, seguido de América de Cali y Millonarios. América de Cali se quedó con la estrella ese año y se perfilaba como uno de los grandes del continente. Y para comenzar la nueva etapa del equipo, fue escogido Francisco Maturana, exjugador verdolaga. Para el finalización el cuerpo técnico fue reforzado con Juan José Peláez, Roberto Vasco y Hernán Darío Gómez, camisetas de futbol baratas donde comprar quienes acompañarían a Francisco Maturana. A esto se sumó una afición molesta con el juego y con la directiva de José Ramos Costa por haber traspasado a Kempes a River Plate por 300 millones de pesetas en el mes de marzo tras la 27.ª jornada.
El equipo mostró un juego muy vistoso durante todo el año y logró el segundo puesto en la reclasificación, detrás de América de Cali. América de Cali ganaba su cuarta y quinta estrellas consecutivas. Al principio de las eliminatorias para el Mundial 2014, Uruguay continuó con el buen momento que arrastraba de la conquista de la Copa América.
América logró su segunda estrella consecutiva y Junior el segundo puesto. Millonarios ganó el grupo A y Nacional fue segundo. Además, en ese octogonal hubo un lío entre jugadores y directivos por los premios, lo que ocasionó que el grupo se le saliera de las manos a Osorio. El torneo de los ocho de Colombia lo dejó como segundo, después de Millonarios, clasificando a la Copa Libertadores de 1989. La convicción de los directivos hacia el criollismo seguía en alza, aunque no se había ganado el título. Un equipo que ahora es conocido como «el brócoli mecánico». Pero una vez existió un Che Guevara de verdad: es menos conocido que el títere de ficción que ha sustituido a la realidad.
Inglaterra tiene un sistema de campeonato principal (la Premier League) y luego varias copas en las que participan equipos de distintas divisiones. Nacional: Rey de Copas 70 años (Primera edición). Derrotó por 1-2 al local, aunque fue a su vez derrotada por Haití y Trinidad y Tobago, con el mismo marcador 2-1, consumándose la eliminación en primera ronda. Aunque se relaje la obligatoriedad, seguiremos recurriendo en muchas situaciones cuyo riesgo tenemos presente. Empezando 1989, el 20 de enero fue contratado Albeiro Usuriaga. El 4 de enero de 1984, se confirmó la llegada del técnico Gilberto Osorio, quien provenía del Pereira.